Ciclo 2007 de
Música Antigua para Teclado
http://www.cmat.com.ar/

Buenos Aires - Argentina

Viernes 12 de octubre, 20:00 hs.

Santiago Álvarez Campá
(México)
Recital de clave

Artista invitada:
Anabella Pérez Cruces
(clave a cuatro manos)
 

Obras de Louis Couperin, Johann Jacob Froberger,
Jan Pieterszoon Sweelinck
, Bernardo Storace,
John Bull
, William Byrd  y Thomas Tomkins.

CIRCULO DE ARTE AUDIOVISUAL - MUSEO VALLADARES
Cuba 2441, Belgrano, C. A. de Buenos Aires

Bono contribución $ 20

En esta oportunidad se utilizará Clave según Iohannes Ruckers, 1612,
a grand ravalement (anon., Paris, siglo XVIII) con chinoiserie (ver),
cedido gentilmente para este concierto por Margaret Irwin-Brandon.
Luthier: Leopoldo Pérez Robledo, 2006
Decoración (tabla armónica y chinoiserie): Karina Kohoutek

Presentación y comentarios a cargo del luthier
Leopoldo Pérez Robledo
www.lpr-luthier.com.ar


Programa  

Louis Couperin
Pavana en Fa#

La Piemontaise

 

Johann Jakob Froberger
Suite en Mi menor

Toccata

Tombeau

 

Jan Pieterszoon Sweelinck
Pavana Lachrimae

Toccata 

Anónimo
Daphne*

Bernardo Storace
Toccata e Canzon

Passacagli

John Bull
In Nomine

William Byrd
Iris Masque

Thomas Tomkins
Fancy for two **

 * Manuscrito Camphuysen de la Biblioteca de Hans Brandts Buys, Hilversum-Holanda

** Con Anabella Pérez Cruces, en clave a cuatro manos


    Ya que tengo la posibilidad de tocar en un instrumento copia de un Ruckers, pensé que sería interesante explorar el repertorio tocado y pensado en dichos instrumentos hace unos 400 años. Recordemos que los clavecines Ruckers se exportaban de Amberes no solo por al viejo continente, también cruzaron el Atlántico.
    Tal vez el único compositor que no tuvo contacto con dichos instrumentos sea Bernardo Storace del cual desafortunadamente no sabemos básicamente nada. Todos los demás seguramente tocaron alguna vez esos excelsos instrumentos.
    Para el público no familiarizado a escuchar un temperamento histórico le podrá sonar desafinado ya que varias piezas exploran los límites sonoros del propio temperamento.

Froberger es sin duda un compositor que supo explotar el clavecín como vehículo expresivo. Su propia obra lo dice: 2 motetes y el resto de su música para clavecín. La suite en mi menor empieza con una allemande en el más puro “stile brisé” imitando la música para laúd francesa en acordes partidos por decirlo de alguna manera.     La giga queda como 2do. movimiento (no al final de la suite como estamos acostumbrados) y sobre todo,  está escrita en ritmo binario (también existe en ternario pero como pieza suelta). La toccata es un bello ejemplo de la influencia de Frescobaldi y el llamado Stylus Phantasticus.
    La Pavana Lachrimae está basada en la primera Pavana de John Dowland, fue la tonada o melodía Inglesa más famosa en los Países Bajos. La versión de Sweelinck sobrevive en un solo manuscrito (Museo Nemzeti de Budapest). Dicha melodía fue tan conocida que el mismo Dowland se jactaba de decir: soy el compositor de la pavana (sin tener que decir su nombre).

    Sin ser la Cento Partite de Frescobaldi, esta Passaclagli es una pieza es muy representativa. Primero que nada, la tonalidad es extraña para la época (fa menor y si bemol menor en la sección “Passa ad altro Tono” pensando en la afinación de los instrumentos). Más aún, no termina en la tonalidad inicial. La Passacaglia se repite 72 veces (36 en adagio y 36 en allegro) mostrando el arte de la variación muy común en Storace. Otra característica es el trato de las disonancias vía “falsas relación” (do natural con do sostenido al mismo tiempo), practica común en esos tiempos pero un “error” a los ojos de la armonía clásica del siglo XIX.

    Las variaciones sobre el tema de Daphne (doen from Pheobus) provienen de un manuscrito de la mano de algún estudiante de Sweelinck de la generación de Scheidemann. Esta melodía de courant de procedencia inglesa seguramente, fue muy conocida en el continente. El mismo Van Eyck hizo dos versiones en su célebre Der Fluyten Lust-Hof (El Jardín de las Delicias de la Flauta) entre otros muchos compositores de la época.
    Thomas Tomkins fue uno de los últimos compositores Isabelinos. Un bello ejemplo del ínfimo repertorio para 4 manos en clavecín.
                                                                        Santiago Álvarez Campá


Santiago Álvarez Campá

Ingresó en 1994 a la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1998 se traslada a Holanda para continuar sus estudios de clavecín en el Conservatorio de Utrecht bajo la dirección del Prof. Siebe Henstra donde obtiene el título de licenciatura en 2002 y en 2004 el de maestría  en música de cámara y clavecín con los profesores Siebe Henstra, Wilbert Hazelzet y Heiko ter Schegget. En 2002-03 combinó sus estudios en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) en la clase de clavecín de la Prof. Béatrice Martin y en música de cámara con Alfredo Bernardini. Ha participado en clases magistrales con  Gustav Leonhardt, Bob v. Asperen, Mitzi Meyerson.
Se ha presentado las principales salas de México. Ha dado recitales de música de cámara en Alemania, un “fringe concert” parte del Festival de Música Antigua de Utrecht-Holanda y España.
Debido a su interés por lo temperamentos históricos, ha afinado en diversas salas de concierto de Europa y México entre las cuales destaca el Concertgebouw, Ámsterdam; El Teatro Real de Madrid y la Sala Vredemburg, Utrecht.  A partir del 2001 colaboró como afinador profeen grabaciones con Pierre Hantaï (Scarlatti Vol.1 y Clave bien Temperado), Pieter-Jan Belder, Musica Amphion, Musica ad Rhenum (Dir. Jed Wents) entre otros.
Desde 2005 reside en México, es profesor en la Escuela Superior de Música de basso continuo. Colabora regularmente con el flautista Horacio Franco y diversos ensambles de música antigua. Ha dado cursos en diversas instituciones del país (Fac. de Música de Veracruz, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Escuela Nacional de Música-UNAM, entre otras).

 

Volver